Trámite ESTA

TRÁMITE ESTA

COMO TRAMITAR ESTA USA

El Sistema Electrónico para la autorización de viaje – ESTA, siglas en inglés de Electronic System for Travel Authorization es un sistema automatizado que permite obtener autorización para realizar viajes a EE.UU; a través de él se puede realizar una solicitud en línea al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) un permiso de entrada a los Estados Unidos.

El permiso de entrada otorgado a través de ESTA se basa en el Programa de exención de Visado VWP (siglas en inglés de Visa Waiver Program), por lo que no se le considera como una visa, su función es permitir realizar viajes a territorio estadounidense sin necesidad de visado a ciudadanos de los países que forma parte del VWP, entre los cuales se encuentra España.

Al obtener la aprobación ESTA la persona puede viajar a los Estados Unidos en un transporte (aéreo o marítimo) de las empresas transportistas firmantes del VWP. ESTA reemplaza desde el año 2009 al formulario I-94W que debía ser rellenado antes de ingresar a territorio estadounidense; la autoridades recomiendan realizar la solicitud con suficiente antelación, no menos de 72 horas antes de la fecha de viaje.

Los ciudadanos de los países participantes en el Programa de exención de Visado que llegan a territorio estadounidense por vía terrestre no necesitan de esta autorización, pero deben rellenar el formulario I-94W en el punto fronterizo por el que desean ingresar.

Los ciudadanos españoles interesados a viajar a los Estados Unidos y permanecer en su territorio por un tiempo menor o igual 90 días pueden tramitar su solicitud ESTA, a la cual se puede optar si se viaja por negocios o turismo.

¿En qué casos se puede realizar la solicitud ESTA?

Si viajas a Estados Unidos por menos de 90 días y eres ciudadano de alguno de los países que forman parte del VWP puedes realizar sin ningún tipo de inconveniente la solicitud de viaje con el ESTA, la solicitud tiene un costo de 14 USD.

ESTA es un proceso sencillo y rápido que te permite realizar la solicitud de viaje a los Estados Unidos en forma online, sin necesidad de que tengas que ir a la embajada de de este país, sin embargo no ofrecen tantas opciones como la visa, por ello se recomienda utilizar esta opción cuando la duración del viaje sea menor o igual a 90 días y su finalidad sea:

  • Turismo.
  • Consulta médicas o tratamientos de corta duración.
  • Asistencia a cursos de corta duración o a presentar examen de admisión a instituciones educativas.
  • Negocios como compra venta de inmuebles y propiedades, firma de contratos a nombre personal o en representación de una empresa, asistencia a ferias y eventos empresariales.
  • Tránsito a terceros países que requiera realizar transbordos en territorio estadounidense.

No se recomienda realizar la solicitud ESTA en los siguientes casos:

  • Si vas a realizar trabajos remunerados durante tu estancia en los Estados Unidos.
  • Si vas a realizar estudios de media o larga duración. En instituciones educativas estadounidenses.
  • Si piensas contraer matrimonio durante tu estancia en Estados Unidos
  • Si tu viaje tiene como motivo establecer residencia en los Estados Unidos.
  • Si viajas con la intención de obtener la ciudadanía estadounidense.

¿Cómo realizar la solicitud ESTA?

La solicitud de Esta es totalmente online, en www.tramitedirecto.com ponemos a disposición un enlace directo para que puedas realizar este trámite, para poder realizarlo necesitan contar con tu pasaporte vigente, una tarjeta de crédito (MasterCard, Visa, American Express o Discover) y una dirección de correo electrónico activa.

La aplicación es muy intuitiva y el proceso toma apenas unos quince minutos, al momento de iniciar el proceso hay que cancelar una tasa por la gestión, al momento de ser aprobada la solicitud se hará un cargo por 10 USD. Es importante verificar todos los datos antes de realizar el pago, ya que si se detecta un error luego de haber realizado, habrá que comenzar nuevamente el proceso y pagar nuevamente.

Por lo general la respuesta a la solicitud ESTA se conoce prácticamente al instante, es recomendable que la imprimas y anotes el número de caso.

Pasos a seguir

Paso 1.- Rellena la solicitud ESTA con la información solicitada:

  • Datos de tu pasaporte.
  • Tus planes para el viaje.
  • Datos de tu tarjeta de crédito.
  • Responder a 7 preguntas estándar de seguridad.

Paso 2.- Envía tu solicitud ESTA

  • Luego de introducir los datos solicitados, da clic en Aceptar, antes de enviar de manera definitiva la solicitud puedes revisar, por última vez que todos los datos suministrados sean correctos.
  • Para realizar alguna corrección puedes volver al formulario dando clic en el botón Anterior o Atrás del navegador.

Paso 3.- Anota el número de tu solicitud

  • Luego de que envíes tu solicitud ESTA, el sistema le asignará un número de solicitud, es importante que lo anotes para cualquier trámite posterior; este número es necesario para revisar el estado de tu solicitud o si necesitas actualizar cualquier dato, ya que deberás suministrarlo junto a tu número de pasaporte y tu fecha de nacimiento.

Paso 4.- Realiza el pago

  • Introduce los datos de la tarjeta de crédito con la que pagarás las tarifas asociadas a la solicitud ESTA.

Paso 5.- Comprueba el estatus de tu solicitud ESTA

  • Por lo general el sistema emite una respuesta en forma automática, es decir el estado d ella solicitud; no obstante hay casos que necesitan un mayor tiempo para ser procesados, estas solicitudes reciben una respuesta en un tiempo máximo de 72 horas.
  • En los casos en que la respuesta no es inmediata se envía un aviso al correo electrónico del solicitante al momento que se emita la respuesta.

Validez de la autorización ESTA

La autorización ESTA para viajar a los Estados Unidos tiene una validez de dos (02) años o hasta la fecha de expiración de tu pasaporte, lo que ocurra primero. Si la autorización expira mientras estás de manera legal en los Estados Unidos, no necesitas tramitar otra, puedes permanecer el periodo establecido sin ningún tipo de inconvenientes.